ESTADOS UNIDOS

A un mes de las elecciones, las encuestas dan a Trump y a Harris empatados en la intención de voto 58493w

5k2y4o

Los dos candidatos ponen su energía en conquistar votantes de siete estados clave, igual que en 2016 y 2020. 3u271i

Kamala Harris está empatada con Donald Trump en las encuestas, o levemente por delante, lo que hace que los llamados estados bisagra, como Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin, sean decisivos.

Lo mismo ocurrió en las elecciones de 2016 y 2020, cuando Trump era también el candidato republicano.

Es por eso que Harris insiste en sus discursos con que espera que Estados Unidos esté preparado para una “nueva generación” de líderes. Es decir que el país quiera romper con Trump eligiéndola a ella, de padre jamaicano y madre india.

Más de 200 millones de estadounidenses están habilitados para votar el 5 de noviembre, pero el resultado puede depender de tan solo unas decenas o cientos de miles de votos de los denominados estados bisagra. En Estados Unidos no se elige directamente al presidente, sino a los representantes del estado que luego son los que votan a uno u otro candidato.

Hay estados que son tradicionalmente demócratas, como California o Nueva York, y otros que son históricamente republicanos, como Texas o Florida.

Pero otros, los llamados “estados bisagra”, han ido fluctuando entre un partido y otro.

Así es que la campaña, con encuestas empatadas, se dirige ahora hacia ellos.

Pensilvania es quizá el estado más codiciado, con 19 electores. Trump ganó en 2016 y Biden en 2020.

Michigan tiene 15 electores, que fueron a parar a Trump en 2016 y para Biden en 2020.

En Wisconsin, Trump ganó sus diez electores en 2016, que Biden recuperó en 2020.

Georgia es quizás el más importante de los estados bisagra, junto con Pensilvania, porque tradicionalmente ha confiado sus 16 electores a los republicanos, pero hace cuatro años prefirió al demócrata Biden.

Otro estado sureño, Carolina del Norte, con 16 electores, no vota por los demócratas desde Barack Obama en 2008, pero su gobernador es demócrata desde 2017. Mientras que Arizona, con 11 electores, dio la sorpresa en 2020 al elegir a Biden por apenas 10 mil votos de ventaja.

Dejá tu comentario 704o4j