La antropóloga Alicia Lusiardo dio este miércoles más detalles del hallazgo de un cuerpo humano en el Batallón 14 de Toledo, ocurrido a las 10:13 de la mañana del martes en una zona donde venían trabajando desde hace varios meses. k6451
Antropóloga a cargo de excavaciones en Batallón 14 detalló cómo siguen los trabajos tras el hallazgo de restos 64441s
Alicia Lusiardo indicó que se trata de un enterramiento primario de un cuerpo boca abajo, con abundante cal y una losa encima. Determinar la identidad llevará más de un mes. r125
“Evidenciamos que es un enterramiento primario, cubierto de abundante cal y de una losa de material de entre 1,70 y 2 metros, que estaba por encima de la cal recubriendo el cuerpo”, aseguró la especialista.
El cuerpo estaba a entre 20 y 40 centímetros de profundidad, en una zona de poca profundidad para poder realizar una fosa. “Estaba muy en la superficie”, lo que generó que parte de los restos quedaran en el tacho de la retroexcavadora y otra en la planta de la trinchera. “Tuvimos que hacer dos excavaciones en simultáneo, manuales y controladas para poder recuperar” hasta el 70% del esqueleto, indicó Lusiardo.
Productores avícolas, MGAP y MSP resolvieron suspensión preventiva y momentánea de importaciones por gripe aviar 1t3aw
La especialista sostuvo que se llegó al lugar del enterramiento por la información que ya tenía el equipo de antropólogos desde 2005, que volvió a interpretar y plantear en el terreno, tras analizar las excavaciones anteriores y las zonas no exploradas, “cubriendo exhaustivamente una zona que en realidad es muy grande”.
El predio del monte viejo del batallón está cautelado desde 2020. “Hemos venido avanzando desde el año 2020 para llegar a esta trinchera 405 del día de ayer (martes) en particular donde estaba el cuerpo”.
Se trata de una persona adulta, la estatura, edad, sexo y traumatismos serán determinados en el análisis de laboratorio. La prioridad es retirar el cuerpo.
Lusiardo indicó que el cuerpo estaba boca abajo con abundante abundante cal y una losa encima. Un patrón similar a los restos hallados en ese predio militar, en el Batallón 13 y en la Chacra de Pando. Es un enterramiento primario, lo que significa que no fue removido, ya que estaba articulado y en posición anatómica. Hasta el momento, no se han detectado restos o vestigios textiles de ropa.
Las primeras pruebas no encontraron fragmentos de proyectiles de armas de fuego. Respecto a posibles traumatismos serán estudiados por una junta médica designada y por el equipo de antropólogos.
El cuerpo estaba a 90 metros de la fosa de Julio Castro y a 10 metros de antiguas excavaciones de 2006. Es el primero boca abajo y el que tenía más cal encima, dijo Lusiardo.
Estimó que el laboratorio argentino demorará un mes desde que reciba la muestra de ADN en confirmar la identidad de los restos.
Dejá tu comentario 704o4j