El Banco Central decidió una baja de la tasa de interés de política monetaria (TPM) de 10% a 9,50%, lo que considera “consistente con la inflación objetivo en las actuales condiciones económicas y manteniendo la fase contractiva de la política monetaria”.
Banco Central baja la tasa de interés y confía en mantener la inflación baja
La tasa de interés de política monetaria pasó de 10% a 9,50%, lo que considera “consistente con la inflación objetivo en las actuales condiciones económicas y manteniendo la fase contractiva de la política monetaria”, afirma el BCU.
El 3 de setiembre de 2020, el BCU había adoptado la tasa de interés como instrumento de política monetaria en remplazo de los agregados monetarios y la fijó en 4,5%. A fin del año pasado había llegado al máximo valor, 11,5% y luego bajó en abril a 11,25%, en julio a 10,75%, en agosto a 10% y ahora a 9,5%.
Esta semana se conoció la inflación de setiembre cuya tasa anual fue 3,87%, el menor nivel de los últimos 17 años. Además el concepto de “inflación subyacente”, que excluye del Índice de Precios al Consumo a los rubros de volatilidad especial, se redujo nuevamente en setiembre para ubicarse en 3,30%, cerca del piso del rango meta.
El Comité de Política Monetaria (Copom) valoró positivamente la “gradual convergencia de las expectativas” de mercado hacia la meta fijada por el BCU para inflación, así como “el funcionamiento general de todos los canales de transmisión de la política monetaria”.
El comunicado del Copom del BCU indicó que esperan que la inflación se mantenga dentro del rango meta (de 3% a 6%) para el mediano plazo.
Sobre la actividad económica, el BCU dijo que las “proyecciones de corto plazo sugieren que “se recuperaría en la segunda mitad del año, impulsado por la reversión de los efectos de la sequía y la puesta en funcionamiento de la segunda planta de celulosa de UPM”. Esperan aumento de 1,5% en julio-setiembre y de 0,5% para octubre-diciembre, en comparación con cada trimestre inmediato anterior, y quitando las distorsiones de estacionalidad.
Dejá tu comentario