La Cancillería convocó a la embajadora de Israel en Uruguay, Michal Hershkovitz, tras el ataque de soldados israelíes a una delegación de diplomáticos acreditados ante el Estado de Palestina, entre ellos el embajador uruguayo, Fernando Arroyo, durante una visita a Cisjordania para corroborar la situación humanitaria en Jenin.
Cancillería convocó a embajadora de Israel para que dé explicaciones sobre ataque a diplomáticos en Cisjordania 1z2l33
5k2y4o
El presidente Yamandú Orsi expresó su condena a toda forma de violencia, la guerra y la ofensiva bélica en Medio Oriente. "No hay forma de justificar ni la guerra ni los secuestros, no lo voy a justificar jamás", afirmó. 5n5x4d
Si bien Arroyo y el resto de la delegación resultaron ilesos, el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo pretende escuchar las explicaciones del gobierno de Israel a través de su diplomática. "Uruguay urge al gobierno de Israel a investigar este incidente y a tomar las medidas necesarias para garantizar la protección y permitir la operatividad del personal diplomático acreditado ante el Estado de Palestina", exhorta la Cancillería.
El presidente Yamandú Orsi fue consultado este miércoles por lo ocurrido y sobre la situación en Medio Oriente. El mandatario se expresó contrario a la ofensiva bélica anunciada en la zona. "Son asuntos de carácter militar que no le hacen nada bien a la estabilidad mundial", consideró.
Cancillería puso a disposición del público en libre digital diez casos emblemáticos del Plan Cóndor 4g1412
Orsi manifestó confianza en los organismos multilaterales como Naciones Unidas. "Nunca voy a estar a favor de la guerra, pero tampoco estoy de acuerdo con que se entre a un país y secuestren gente. Yo, no voy a estar al de ninguna de esas formas de violencia", afirmó.
"Condeno toda forma de violencia, condeno la guerra, condeno la ofensiva anunciada, no está bien. Ahora, esto no es una cuestión entre buenos y malos, esto es bastante más complejo y lo sabemos. También condeno el secuestro", sostuvo. "No hay forma de justificar ni la guerra ni los secuestros, no lo voy a justificar jamás", agregó. "Yo, condeno todas las formas de guerra, de agresión y de terrorismo también", concluyó.