La fiscal Gabriela Fossati toma declaraciones este miércoles al subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, Jorge Berriel, sobre sus conversaciones con el ex custodio presidencial Alejandro Astesiano, lo que se concreta luego que en las últimas horas se divulgara información sobre esos intercambios de mensajes, que refieren a dos hechos polémicos de este año.
Declara en Fiscalía el subdirector ejecutivo de la Policía por chats con Astesiano 3y2x58
La fiscal Fossati indaga sobre las conversaciones entre Jorge Berriel en las que el ex custodio presidencial le solicitaba información sobre hechos polémicos. 5v581a
Berriel depende del director de la Policía Nacional, Diego Fernández, y dependía del subdirector de la Policía Nacional, Héctor Ferreira, quien renunció a inicio de mes, en medio del escándalo político que desató el caso Astesiano y la divulgación de intercambios de mensajes por red telefónica.
El caso de Berriel fue postergado en su declaración y quedó para esta etapa cercana a fin de año, y la fiscal lo citó para este miércoles. Justo en las horas previas a su comparecencia, el nombre de Berriel quedó expuesto en la filtración de algunos de los chats que mantuvo con Astesiano, asuntos sobre los que deberá dar explicaciones a la fiscal.
Fiscal citará la semana que viene al conductor que atropelló a dos hombres en Las Piedras; uno de ellos murió 2fu4x
Uno, es el caso de la fiesta que jóvenes del Partido Nacional realizaron en una chacra de Paso de la Arena, que derivó en la denuncia de violación que una adolescente presentó ante la Fiscalía de Delitos Sexuales.
Este martes 20, el periodista Gabriel Pereyra divulgó en sus redes sociales que el expediente de la investigación incluye varios mensajes entre Astesiano y Berriel, en los que el entonces custodio presidencial le solicita al jerarca policial información sobre lo ocurrido en esa celebración y en particular sobre el hecho que generó la polémica posterior, que fue la denuncia de un abuso sexual. Esos chats figuran en el expediente, según pudo constatar Subrayado, aunque están por separado los textos, audios e imágenes, lo que no es posible unir por el volumen y clasificación de la información que está en la sede.
El segundo caso que se conoció en estas horas previas a la indagatoria fue divulgado por el noticiero de TV Ciudad y está vinculado a un viaje realizado en julio por la esposa del presidente Luis Lacalle Pou.
En los chats, Astesiano pide desde Colombia, donde había ido como custodio del presidente, información al comisario Berriel sobre un viaje que iba a realizar Lorena Ponce de León, que dos meses antes se había separado del presidente. La conversación, que Subrayado constató que figura en la causa, gira sobre el motivo y destino del viaje de Ponce de León y generalmente, Astesiano insinúa que precisa esos datos por su cercanía con el presidente.
Hoy la fiscal indagará al subdirector ejecutivo de la Policía Nacional sobre la causa en general y sobre los casos particulares de consultas que Astesiano le realizó pidiendo información, que son más que esos que trascendieron en las últimas horas.
Dejá tu comentario 704o4j