El abogado Juan Raúl Williman, defensa de denunciantes contra Gustavo Penadés, explicó cómo sigue la causa que investiga al senador por delitos sexuales.
Defensa de los denunciantes explicó cómo siguen las instancias en el caso Penadés 3z6542
5k2y4o
Solo Fiscalía conoce los edificios en los que declaran los denunciantes, como parte de la reserva y protección a estos. 6h4058
La reserva sobre la identidad de los denunciantes lleva a que este martes deban establecerse las preguntas de las partes para las declaraciones que se harán entre miércoles, jueves y viernes.
La discusión entre las partes está dada, sobre todo, por el tipo de pregunta: “Lógicamente esto era esperable, defensa, Fiscalía y defensa de víctimas tenemos algunas diferencias en las preguntas que se pueden hacer y que no se pueden hacer”, explicó y agregó que “a veces tenemos problemas hasta por cómo están formuladas. Hay determinados impedimentos normativos que hay preguntas que tienen que ver con la vida íntima de las víctimas, su historia previa, que nosotros entendemos no corresponde, la defensa entiende que sí, Fiscalía entiende que no, entonces se arman discusiones”.
"Mi cliente no estaba corriendo ninguna picada", aseguró el abogado del conductor imputado por choque en Buceo 3l3g2w
Sobre los pliegos con más de cien preguntas, Williman indicó que es una extensión normal, pero que no siempre se terminan realizando todas.
“Las preguntas están ahí como una guía que tiene el receptor especializado para ver que toda la información que se está pidiendo” esté, dijo.
“La idea es mantener las fechas que están fijadas. Las víctimas tienen fechas previstas para declarar, eso tiene que empezar mañana, y el esfuerzo de todos, Fiscalía, jueza de garantía, y defensas tanto de víctimas como de imputados es lograr terminar la discusión de los pliegos para que efectivamente mañana se puedan tomar las declaraciones previstas”, afirmó Williman.
Si bien se conoce la hora de la declaración, solo Fiscalía conoce los edificios en los que declaran los denunciantes, como parte de la reserva y protección a estos.
En la instancia de este martes están presentes tanto Penadés como el profesor Sebastián Mauvezin. Esto se da porque “no puede haber en el sistema acusatorio una audiencia sin la presencia de los imputados y su defensa técnica, sería nula”, explicó Williman.
En ese sentido, durante las instancias de los próximos días los imputados estarán en la Oficina Penal Centralizada mientras se desarrollen las declaraciones en otras instalaciones.
Los recaudos para proteger a los denunciantes y a la vez que todas las partes escuchen las declaraciones se utilizará un sistema de videoconferencia cerrado. “Vemos y escuchamos a la persona que está en otro edificio con mucha claridad, con la excepción de las personas que tienen la identidad reservada. En ese caso escucharemos su voz distorsionada y no veremos la imagen de su cara”, señaló el abogado.
Luego de estas declaraciones, la Fiscalía podrá determinar si se formaliza o no la investigación. “Después siempre hay una evaluación de las evidencias con las que se cuenta y se empiezan a hacer pronósticos relativos cosas más importantes todavía, que no es solo la formalización”, agregó Williman.
También señaló que las declaraciones anticipadas “son prueba judicial” que pueden utilizarse en un juicio oral.
Dejá tu comentario 704o4j