Dos funcionarios de la embajada de Israel en Estados Unidos fueron asesinados a tiros frente al Museo Judío de Washington el miércoles por la noche, a manos de un hombre que gritó "Palestina libre" al ser detenido, indicaron las autoridades.
Dos funcionarios de la embajada de Israel en Estados Unidos fueron asesinados a tiros en Washington 4y444o
5k2y4o
La policía identificó al asesino como Elías Rodríguez, de 30 años, de Chicago. La jefa de Policía de Washington dijo que al ser detenido y esposado, Rodríguez gritó “Palestina libre”. 6y3g5l
El ataque se produjo en la acera frente al Museo Judío de la capital estadounidense, que tenía previsto un evento para jóvenes profesionales y diplomáticos. La policía explicó que el sospechoso entró al museo después de los disparos y fue detenido allí dentro.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó los "horribles asesinatos", motivados "obviamente por el antisemitismo".
Estrecho colaborador de Sebastián Marset se declaró culpable de lavado de activos del narcotráfico 5l5a2i
"El terrorismo y el odio no nos quebrarán", dijo el presidente de Israel, Isaac Herzog, "conmocionado" por el doble asesinato.
"Antes del tiroteo, se observó al sospechoso paseando de un lado a otro a las afueras del museo. Se acercó a un grupo de cuatro personas, sacó una pistola y abrió fuego", detalló a la prensa Pamela Smith, jefa de la policía de Washington.
La policía lo identificó como Elías Rodríguez, de 30 años, de Chicago. Según Smith, al ser detenido y esposado gritó "Palestina libre".
Las víctimas eran una pareja joven que tenía planeado casarse próximamente, según el embajador israelí en Estados Unidos, Yechiel Leiter.
"El joven había comprado un anillo esta semana para pedirle matrimonio a su novia la semana que viene en Jerusalén", explicó Leiter a la prensa.
La cancillería israelí identificó a las víctimas como Yaron Lischinsky, que también tenía nacionalidad alemana, y Sarah Lynn Milgrim.
Tras el atentado hubo una confusión con el atacante, que fue confundido inicialmente como una posible víctima.
Varios testigos indicaron que el personal de seguridad del museo le permitió entrar, y allí fue reconfortado por varias personas, antes de reconocer que él había disparado.
"Algunas de las personas que asistían al evento le trajeron agua, y lo hicieron sentarse", dijo a medios locales Yoni Kalin, quien estaba presente en el museo.
- Críticas israelíes a Europa -
"Estos horribles asesinatos de Washington DC, motivados obviamente por el antisemitismo, deben terminar ¡AHORA!", publicó Trump en su plataforma Truth Social. "El odio y el radicalismo no tienen cabida en Estados Unidos".
Su secretario de Estado, Marco Rubio, prometió que encontrarán a los responsables. "Los llevaremos ante la justicia", publicó en X, tras lo que llamó un "acto descarado de violencia cobarde y antisemita".
A su vez, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó reforzar la seguridad de las misiones diplomáticas de su país en todo el mundo, y atribuyó el ataque a la "salvaje incitación" a la violencia "contra el Estado de Israel".
El atentado fue condenado igualmente por los gobiernos de Alemania, España, Reino Unido, Francia e Italia.
La jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, dijo estar "conmocionada" y afirmó que "no puede haber espacio en nuestras sociedades para el odio, el extremismo o el antisemitismo".
En cambio, el ministro israelí de Exteriores, Gideon Saar, arremetió contra los países europeos, algunos de ellos muy críticos con la campaña militar en Gaza, con los consiguientes roces que ello ha provocado con la diplomacia del Estado hebreo.
"Hay una línea directa entre este asesinato y la incitación antisemita y antisraelí. Esa incitación al odio también es obra de líderes y responsables de muchos países y organizaciones internacionales, en especial de Europa", dijo el ministro en conferencia de prensa.
FUENTE: AFP