La Justicia en lo Contencioso istrativo falló a favor del profesor Martín Sambarino Ottino, acusado de acoso sexual a una colega en 2019 en la Facultad de Ciencias, y condenó en primera instancia a la Universidad de la República ( Udelar) a pagarle 750.000 pesos más reajustes, por concepto de daños y perjuicios. 6e4v18
Justicia condenó a Udelar a pagarle 750.000 pesos a profesor denunciado por acoso sexual en 2019 573r5q
El fallo del juez Ohanian afirma que la actuación de la Comisión de Prevención y Actuación ante Acoso y Discriminación violentó las garantías mínimas del debido proceso. 5h3x1j
En su sentencia del 13 de junio, el juez Gabriel Ohanian indica que “la prueba testimonial es categórica respecto del menoscabo padecido por el Sr. Sambarino” en el procedimiento istrativo instruido en el ámbito de la Comisión Central de Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación (CAAD) de Udelar.
Ohanian aclara que “el objeto del proceso refiere a la actuación de la CAAD, no al aspecto de fondo, es decir, si existió acoso sexual o no y si el actor en definitiva ajustó o no su conducta a los estándares de un docente promedio”.
En Salto atacaron a un hombre con un machete en plena vía pública; se encuentra internado 5w2f17
“Es dable considerar grave la lesión a los derechos que experimenta un sujeto que no puede articular su defensa ante la istración, al punto de arribar al acto desesperado de solicitar que se le instruya el sumario para allí sí desplegar sus derechos, tal como ocurrió en el caso del promotor”, agrega.
“La situación de impotencia absoluta y en definitiva el arribo a una recomendación de que se proceda al sumario, condensando actuaciones que fueron resguardadas en una carpeta, sin siquiera constar en actas labradas, todo hecho a espaldas del denunciado o investigado, es una situación con aptitud para generar daño extrapatrimonial”, afirma.
“La suma contempla y se justifica en el hecho de que el accionante es un conocido docente del ámbito matemático lo que explica la repercusión de la decisión ilegítima de la CAAD que al término de su carrera docente enfrenta la desventura de que se tramite en forma unilateral una denuncia nada menos que por acoso sexual, que pone en tela de juicio eventos ocurridos hace muchos años”, sostiene Ohanian en su sentencia.
Dejá tu comentario 704o4j