El Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Omar Paganini, participa en la sesión de la Asamblea General de la OEA, donde durante su discurso afirmó el compromiso del país con las instituciones democráticas.
Paganini manifestó preocupación por Venezuela y Nicaragua; condenó el intento de golpe de Estado en Bolivia 5zw2z
5k2y4o
La OEA aprobó este jueves por unanimidad, durante la asamblea general del organismo en Asunción, una resolución en repudio al intento de golpe de Estado. 622d6x
Afirmó que a Uruguay le "preocupa especialmente la situación en Venezuela" y sostuvo que el proceso electoral en ese país se apartan "de lo que puede considerarse un proceso transparente y competitivo" por la restricción a candidatos. "Vemos con preocupación el próximo evento electoral del 28 de julio", remarcó.
También se refirió a la situación de Nicaragua "por régimen autoritario" y a lo ocurrido este miércoles en un intento de golpe de Estado en Bolivia. "Condenamos enérgicamente, como todas las naciones hermanas lo hicieron de forma ejemplar", sostuvo.
"Esto es un capricho Tupamaro", "cometen un error con dinero de la gente", dijo Da Silva sobre compra de campo en Florida d3i1k
"Uruguay se encuentra fuertemente comprometido con el respeto de los valores democráticos, los cuales resultan imprescindibles para la estabilidad, la paz duradera y el desarrollo sostenible de nuestras naciones. En tal sentido no podemos dejar de mencionar nuestra preocupación por los casos de apartamiento de los principios y valores de la carta de nuestra organización y de la carta democrática interamericana", dijo el canciller.
La OEA aprobó este jueves por unanimidad, durante la asamblea general del organismo en Asunción, una resolución en repudio al intento de golpe de Estado registrado la víspera en Bolivia, al tiempo que puso el foco en las crisis de Nicaragua, Haití y la inseguridad en la región.
Paganini también habló de un contexto regional "de importantes desafíos" en materia climática, de seguridad y de conflictos internacionales.
"Expresamos profunda preocupación por las crisis interrelacionadas que enfrentamos. La crisis climática, los conflictos internacionales, las distorsiones en los mercados y en las logísticas que producen y la pandemia, que han afectado negativamente avances en materia de desarrollo sostenible, entre otras cosas afectando los procesos para radicar la pobreza, para combatir la desigualdad y para lograr la prosperidad de nuestros pueblos", sostuvo Paganini.
El canciller habló también del impacto del crimen organizado en la sociedad, con el aumento de la violencia y llamó a tener "esfuerzos coordinados" entre los estados.
FUENTE: Con información de AFP
Dejá tu comentario 704o4j