SINDICATO ANALIZA MEDIDAS

5k2y4o

“Es un tema muy preocupante”, afirmó el presidente del sindicato, Daniel Diverio. El lunes se reunirán para analizar la situación en la constructora. “No descartamos alguna movilización”, expresó. 5u291s

El Sindicato de la Construcción (Sunca) denunció este jueves que la constructora Balsa & Asociados no realizó los aportes patronales al Banco de Previsión Social (BPS) y por eso los trabajadores despedidos no podrían acceder al seguro de desempleo.

“Es un tema muy preocupante”, afirmó el presidente del Sunca, Daniel Diverio. Desde el sindicato, venían reclamando desde hace varios años mayores controles del Estado para asegurar que las inversiones privadas anunciadas se concreten y se sostengan.

“El tema de Balsa es un caso clarísimo, que no es el único, han pasado otros casos. En el cual, después de un período de expectativa de trabajo, te encontrás que la empresa da quiebra o en este caso que fue a concurso y 400 trabajadores y trabajadoras fueron enviados a seguro de paro”, indicó.

Diverio expresó incertidumbre ante la posibilidad de que los trabajadores no puedan cobrar el seguro de paro por falta de aportes por parte de la empresa. “Al faltar esos aportes, el BPS posiblemente no tome esos jornales como válidos para el trabajador”, sostuvo.

Desde el Sunca, apelan a la responsabilidad del BPS y del Ministerio de Trabajo (MTSS) por la falta de controles ante la ausencia del pago de los aportes por varios meses. Diverio dijo que el año pasado se incumplió por 6 meses el pago de los aportes y que la situación quedó al descubierto cuando un trabajador debió recurrir a atención médica en el Banco de Seguros por un siniestro laboral.

“Una obra tan importante con 600 trabajadores, ahora 400, no puede pasar que la empresa deje de aportar y no se prenda ninguna alarma ni en el BPS ni el Ministerio por la falta de esa aportación”, consideró. Diverio reclamó mayor responsabilidad del Estado, teniendo en cuenta que la inversión se vio beneficiada con una devolución fiscal de 43 millones de dólares.

El lunes se reunirá el Sunca para analizar la situación de Balsa & Asociados. “No descartamos alguna movilización”, indicó. Diverio se refirió a los problemas financieros de la empresa para hacer frente a sus deudas y habló de “intencionalidad” para llevar la situación al límite y de “irresponsabilidad”, ya que los obreros trabajaron toda la primera quincena de abril y no tienen el cobro de esos jornales asegurados.

Dejá tu comentario 704o4j