ver más
DESAPARECIDOS DE LA DICTADURA

Restos del Batallón 14 pertenecen a un hombre, que medía entre 1,75 a 1,85 metros y rango etario de 43 a 57 años

Estos datos derivan de los primeros estudios. Una muestra genética de los restos será enviada a Argentina para identificar la identidad por ADN.

De acuerdo a los primeros estudios, los restos encontrados en el Batallón 14 son de un individuo masculino, que medía entre 1,75 y 1,85 metros. El rango etario es 43 a 57 años. Fiscalía, junto al equipo de antropólogos y la Institución de Derechos Humanos (INDDHH), brindaron una conferencia de prensa en la que dio primeros datos.

Lo que marcará la identidad será la prueba genética que se realizará en Córdoba, con la extracción de ADN que deben extraer en Uruguay para enviar a Argentina. El tiempo para conocer la identidad dependerá de las dificultades o no para cotejar el material genético. "Se ha ampliado la base genética. Esperemos que no tengamos el mismo problema que con Amelia Sanjurjo, pero de momento no podemos determinar", indicó el fiscal de crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

El esqueleto "estaba muy completo, muy bien preservado. No perdimos ninguna pieza ósea, pudimos estudiar el cráneo, la pelvis, medir los huesos largos. Tenemos una certeza de 95% del sexo del individuo", explicó la antropóloga Alicia Lusiardo.

Recuperaron varios fragmentos textiles de una camisa. "Hay ojales, hay botones, hay un cuello bien conservado", detalló Lusiardo. Los pies estaban dentro de las medias. Cerca había una tapita de chapa. Aún no ha concluido la zaranda de sedimentos, donde pueden aparecer otros elementos pequeños.

También explicó que "el patrón de ocultamiento" de esta fosa con respecto a otras, tiene "una diferencia notoria".

"Las expectativas para esa subárea dentro del Batallón 14 son muy altas", dijo el director de la INDDHH, Wilder Tayler. "En los dos previos hallazgos se estuvo muy cerca, tanto del hallazgo de Amelia como del reciente. En este incluso se estuvo a un metro del borde de la fosa, hace de esto 15 a 18 años. Hay un cambio de metodología que está dando resultado y es el que vamos a seguir aplicando", sostuvo.

"No hay que olvidarse que hay que hacerlo así porque quienes saben dónde están, no lo dicen", remarcó Tayler.

La antropóloga sostuvo que al haber encontrado cuatro cuerpos en un radio chico, "estamos hablando de un cementerio clandestino. No una fosa, un cementerio clandestino".

El fiscal agregó que este cuerpo fue enterrado cerca de su muerte.

CONFERENCIA RESTOS
Temas

Dejá tu comentario

Comentarios
ver más