Este miércoles 7 de mayo comenzó el cónclave, la instancia más antigua de la Iglesia Católica que tiene como objetivo elegir un nuevo papa.
Vicario de la Arquidiócesis sobre Sturla: "Daniel está cumpliendo una de las misiones más trascendentes de su vida" 5y4g4h
5k2y4o
El sacerdote Gonzalo Estévez dijo a Subrayado que esperan que el cónclave sea breve ya que en el siglo XXI han durado entre dos y cinco días. 4t2627
El arzobispo de Montevideo cardenal Daniel Sturla, es uno de los 133 cardenales con derecho a voto que participan del cónclave que se realiza en la Capilla Sixtina bajo estricta confidencialidad y aislamiento.
El vicario general de la Arquidiócesis de Montevideo, Gonzalo Estévez, dialogó con Subrayado tras el inicio del cónclave y explicó que el rol fundamental de los cardenales es elegir al nuevo papa. "En este momento, Daniel está cumpliendo tal vez una de las misiones más trascendentes de su vida de sacerdote, de obispo y ahora de cardenal, elegir a aquel que ocupe el lugar de San Pedro en la Iglesia".
Sturla sobre visita de León XIV: "Si Dios le da salud y fortaleza, que todo indica que sí, va a venir a Uruguay" 282z4y
El vicario señaló que el papa es el sucesor de Pedro en la Iglesia Católica. "A Pedro, Jesús le confía el cuidado de la Iglesia". También comentó que puede ser elegido papa cualquier varón católico, "en la larga tradición de la Iglesia se ha elegido a uno que ya es obispo. Prácticamente, en los últimos 600 años la elección siempre recayó dentro de algunos de los del Colegio de Cardenales. Todo nos dice que el elegido ya está dentro del cónclave".
En lo que respecta a la duración del cónclave, Estévez dijo que en el siglo XX y XXI han durado entre dos y cinco días, "eso sería lo deseable, pero podría pasar en este cónclave que hay muchos electores de lugares muy diversos y muchos de los cuales no se conocen, también puede ser que sea difícil que un candidato logre esos dos tercios que es un porcentaje muy alto y que haya que tener más tiempo para el diálogo entre ellos".
Y añadió: "Estamos un poco expectantes, confiamos que va a ser breve".
Como es de estilo, antes de ingresar a la Capilla Sixtina, el cardenal Sturla juró respetar la constitución apostólica y seguir las normas, además de encomendarse a Dios.
Este martes, dialogó con Arriba Gente y señaló que siente un "fuerte sentido de responsabilidad". "Hay gente que reza por mí, reza por el cónclave. Hay gente que pide que hagamos una buena elección", expresó.
Dejá tu comentario 704o4j